¿Quiénes son las que escriben?

La palabra es oficio que se pierde en cuerpos, en historias, en suspiros, en amores que se alzan cambiantes, y cuando la voz es femenina y se centra en la imaginación sexual hay un giro entorno al cuerpo que desea, a la sensación de lo erótico que se despliega como un ramillete de flores exóticas[...]

ARTÍCULOS

Anaïs Blues

4/9/2013

Mimeógrafo #00
Abril 2013

¿Quiénes son las que escriben?

Anaïs Blues

¿Qué imágenes buscan estas que escriben? ¿A qué símbolos de lo erótico nos refieren? ¿Qué es el placer, que es el deseo? ¿Qué es lo femenino y lo masculino en esa búsqueda incesante de expresarse? Eso estimad@s lector@s serán puntos claves para nuestra siguiente nota.

"La escritura franqueará los abismos y, por tanto, hay que tener conciencia inicial del peligro, del abismo.
Olvidarse de las bocas lavadas, dejar que las bocas sangren hasta acceder a ese territorio donde todo puede y debe ser dicho.
Con la conciencia de que hay tanto por explorar, tanta barrera por romper, todavía."

LUISA VALENZUELA, La mala palabra

La palabra es oficio que se pierde en cuerpos, en historias, en suspiros, en amores que se alzan cambiantes, y cuando la voz es femenina y se centra en la imaginación sexual hay un giro entorno al cuerpo que desea, a la sensación de lo erótico que se despliega como un ramillete de flores exóticas. Las creadoras en América Latina se han enfrentado desde hace mucho tiempo a la obligación de difundir a costa de su propia vida la difusión de su producción literaria y sobrevivir como artista a las circunstancias de las convenciones sociales.

¿Quiénes son las que escriben? y me refiero a escritura a cualquier disciplina artística, ya que el arte es siempre lenguaje, búsqueda, camino, renovación y en ese actuar todo disciplina artística nos permite comunicarnos aunque con diferentes medios. En esta columna se buscará por lo tanto representar las diferentes posturas que las creadoras en América Latina han construido, permitir que nuev@s lectores lleguen a ellas y puedan encontrar las maravillas que existen entorno a lo erótico. Además compartiré la investigación que desde hace varios años estoy preparando entorno al erotismo del siglo XX en Latinoamérica, en especial el tema entorno del símbolo del cuerpo femenino y el concepto del placer desde diferentes autoras.

"Hice el libro así: Gimiendo, llorando, soñando, ay de mí."

ALFONSINA STORNI

Me gustaría hacer una pregunta a ti querid@ consumidor@ de poesía por ejemplo ¿A cuántas escritoras recuerdas haber leído? ¿Cuántos libros de ellas tienes? Desde luego no es un intento de medir pero al menos de hacer reflexión de lo poco que conocemos en cuanto a la producción literaria o ya ni se diga de otras disciplinas.

En mi búsqueda por la poesía erótica escrita por mujeres en Latinoamérica encontré grandes desafíos, principalmente una escasa bibliografía y lo complicado de conseguir los artículos de revistas y coloquios que generalmente parten de estudios feministas, en donde se expresa una búsqueda de la estructura cultural de la literatura escrita por mujeres, temas tan importantes como la forma de representación del cuerpo y el concepto del placer que proponen dichas autoras al indagar sobre viejos tabús de la libertad sexual.

"El silencio, callado, nos escucha desearnos. Desde tu orilla, llega tu aliento y me muerde, excitado. La tarde se tiñe de savia, de pájaros-flores, de un olor a sándalo... Ven, vamos a amarnos y amarnos y amarnos, y a no parar de amarnos..."

ROSAMARÍA ROFFIEL